CONFIAR señaló que en 2025 la competitividad será clave para el sector
El Consejo Foresto Industrial Argentino - CONFIAR, que conforman la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA), la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), celebró su Encuentro de Fin de Año. Contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, junto a empresarios y representantes de las cámaras e instituciones de la cadena de valor de la madera. El encuentro tuvo lugar el 4 de diciembre en el Comando de Remonta y Veterinaria del Campo Argentino de Polo, Ciudad de Buenos Aires.
Dando continuidad a la última reunión del año de la Mesa Foresto-industrial, de la que tomaron parte los presidentes y directivos de las cinco entidades que conforman CONFIAR, por el sector privado, junto a representantes del sector público nacional y de las principales provincias forestoindustriales, se destacó el trabajo en equipo público-privado y el avance en propuestas específicas con las provincias.
Luego, ya en el marco del Encuentro de Fin de Año de CONFIAR, las cinco entidades que conforman la entidad, la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Asociación Forestal Argentina (AFoA); la Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera (ASORA); la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), presentaron los temas claves de sus sectores.
“Renovamos nuestro compromiso de acompañar y aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que toda la cadena forestoindustrial tenga a su disposición la tecnología de punta que se necesita para aprovechar al máximo el recurso de la madera, sumando innovación y mejores prácticas sustentables”, dijo en su presentación el presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk.
Como miembro de la mesa directiva de CONFIAR, Kovalchuk remarcó la necesidad de avanzar con gestos y medidas concretas en el impulso a la tecnificación de las empresas del sector. Volvió a alertar sobre los riesgos y consecuencias de abrir el mercado a la llegada de tecnología usada y reiteró que, como entidad referente en temas tecnológicos para el sector, “necesitamos de la actualización tecnológica para darle valor agregado a los productos, generar divisas y mejores negocios, y así profundizar en temas que hacen a fomentar una cultura forestal que incorpore la generación de bioenergía aprovechando la biomasa forestal y profundizar el desarrollo de un sector clave como la construcción con madera”.
Sobre el final del Encuentro, CONFIAR entregó su premio a la Innovación y el Desarrollo Sostenible a la empresa misionera Laharrague-Chodorge; e hizo un reconocimiento al trabajo de 20 años del Programa de Certificación de Competencias Laborales y Formación Continua, del Ministerio de Trabajo de la Nación que consiguió revertir una situación crítica de accidentología laboral y convirtió al sector forestoindustrial en un modelo a seguir reconocido a nivel mundial
Acceda al informe completo en la próxima edición de ASORA Revista (#176).