Aún con indicadores negativos, la industria mejora sus expectativas
Así lo revela la última encuesta trimestral que realiza el Centro de Estudios UIA. El 67% de las empresas relevadas creen que en 2025 conseguirán mejores resultados que este año. La caída de la demanda interna y el aumento de costos continúan siendo las principales preocupaciones.
El trabajo del CEU indica que el Monitor de Desempeño Industrial (Índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, registró una mejora, pero volvió a ubicarse debajo de los 50 puntos (niveles de contracción) por décimo relevamiento consecutivo.
El indicador se situó en 49 puntos, +4,7% respecto al relevamiento anterior de julio, marcando la tercera mejora consecutiva. Esta mejora se observa también en los resultados del IPI (-6,2% i.a. en el tercer trimestre vs. -14,1% durante el primer semestre).
Un punto relevante fue que las empresas indicaron una mejora significativa en la evolución de la producción. Casi el 30% registró subas, superando a aquellas con caída (26,5%) por primera vez desde julio de 2022.
En cuanto a las ventas internas y exportaciones, todavía hay más empresas que registraron caídas que las que señalaron subas, aunque la diferencia se acortó significativamente. El 33,4% de las empresas reportó una caída en sus ventas internas, frente al 29,3% que indicó un incremento. En el caso de las exportaciones, el 20,2% registró bajas, mientras que el 19,4% reportó subas.
Asimismo, la cantidad de empresas que incrementó su dotación de empleo fue superior a la que decreció (16,8% vs. 14,2%), revirtiendo una tendencia que ya resultaba preocupante en cuanto a la destrucción de puestos de trabajo calificado.