Mediante ejemplos de todo tipo y la constante aparición de nuevos proyectos, se ratificó la importancia que tiene hoy la construcción con madera como “driver” para el crecimiento del sector.
Existe preocupación en la industria –especialmente en el sector de las pymes– sobre la posible falta de oferta maderable en el futuro y la falta de políticas firmes que favorezcan el desarrollo de la forestación.
Se necesita llevar adelante y concretar un marco institucional para respaldar y favorecer las obras públicas y privadas.
Es necesarios estimular el diseño argentino en la industria del mueble y el desarrollo de la marca argentina como pilares fundamentales para el crecimiento de la industria.
Estas fueron las principales conclusiones que dejó el 146 Congreso Maderero de la Federación Argentina Industria Madereras y Afines (FAIMA), realizado el 13 de diciembre en el edificio Libertad (ex CFK), en el que participaron representantes de las 28 Cámaras de todo el país del sector madera – muebles.
Con la mesa integrada por Mercedes Omeñuca, presidenta de FAIMA; Alfredo González, presidente de CAME; Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA; y Manuel Chiappe, subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, se abrió oficialmente el encuentro.
En primer lugar Omeñuca agradeció la presencia de las autoridades presentes, entre las que se encontraba la Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Sabina Vetter, y de todos los representantes de cámaras y asociaciones que integran la Federación. “Somos hoy los protagonistas del sector, nos une y atraviesa la diversidad de actores y tenemos el objetivo y la misión de atender la necesidad de cada uno. En un año complejo, destacamos y valoramos el apoyo de la subsecretaría de Producción Agropecuaria y Forestal y de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial. Si bien tenemos mucho por delante; confiamos en este intercambio con el Gobierno, para potenciar la capacidad de la foresto industria que puede catapultar la economía argentina a nuevos niveles y posicionamiento. Justamente, como la muestra Proyecto Deseo, que es un claro ejemplo de cómo el trabajo en equipo rinde frutos”, destacó Omeñuca.
Por su parte, el presidente de CAME remarcó la fundamental importancia que tiene que las entidades productivas del país trabajen juntas. “Todos los sectores productivos debemos adaptarnos a los cambios y la mejor forma de hacerlo es trabajar en bloques. Porque no nos asusta la competencia, pero debemos profundizar en temáticas clave, como las desregulaciones, para un 2025 de gran trabajo colectivo”, dijo González.
Lo siguió el presidente de la UIA, quién destacó lo fundamental que es poder integrar los diversos eslabones de la cadena productiva con un claro enfoque en el federalismo y la articulación de cada etapa. “La historia de la Argentina ha sido siempre controversial, pero hoy sabemos que tenemos la chance de hacer la diferencia y es por eso que estamos llamados al diálogo. No estamos para llorar por lo experimentado en otros años, sino para destacar y proponer el rol fundamental de la industria argentina en el desarrollo nacional”, señaló Funes de Rioja.
Cerrando el panel, el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, felicitó a la Federación por sus 91 años de vida, destacando su institucionalidad y representatividad. “Hoy estamos en un momento en que debemos dejar las quejas atrás y trabajar con un plan ordenado que nos permita crecer, sostenidos por un contexto macroeconómico ordenado y propicio para ese desarrollo. Es momento de pensar en grande, de aprovechar los beneficios que nos ofrecen leyes como el RIGI y el RIMI para que este sector ocupe su lugar como uno de los motores de la economía argentina”, concluyó Manuel Chiappe.
Charlas y ponencias especiales
El politólogo Lucas Romero tituló su charla “Argentina y la dinámica política en 2025”.
A continuación el Dr.Martín Rapetti planteó la “Dinámica económica en el nuevo régimen macroeconómico”.
El especialista chileno en construcción con madera Alejandro Leyton expuso sobre “La construcción y las nuevas tecnologías”.
Y el Ing. Ftal. Juan Escobar, presentó un contexto general sobre los desafíos actuales que encara la foresto industria en la Argentina, trazando un paralelismo con la experiencia chilena.
Cerrando la jornada, en el espacio en el espacio creado a las ponencias de las Cámaras se presentaron diversos casos y proyectos de entidades asociadas a FAIMA en las distintas regiones del país.
En el final, Fernando Couto, Director Ejecutivo de FAIMA expresó que “el Congreso representa una oportunidad única para el networking, la colaboración y el impulso de nuevos proyectos que fortalecerán la industria maderera en el país” y adelantó que el próximo Congreso tendrá lugar en el mes de mayo de 2025 en Gobernador Virasoro, Corrientes.