El 17 y 18 de octubre de 2024 se celebró en Taormina, Italia, la 72.ª edición de la International Softwood Conference, que fue organizada por FederlegnoArredo, junto a la Organización Europea de la Industria del Aserradero (EOS) y la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF). El evento atrajo a más de 230 participantes procedentes de más de 20 países de todo el mundo.
El evento fue inaugurado por una visión macroeconómica proporcionada por Marco Fortis, que mostró que muchos factores, incluidas las tensiones geopolíticas y la desaceleración de la globalización, están teniendo un impacto negativo en la economía mundial y europea. La conferencia de este año se caracterizó por su estilo verdaderamente global, con ponentes que se centraron no solo en los mercados europeos, sino también en América del Norte, China, Japón, la región MENA, India, Australia y Nueva Zelanda.
La conclusión general remarcó que, si bien hubo diferencias regionales, en algunos casos significativas, es evidente que 2024 ha sido en general un año desafiante para la industria de la madera blanda en todo el mundo, aunque probablemente un poco mejor de lo esperado para fines de 2023.
La gran incógnita para los operadores del sector es si el mercado ha tocado fondo y 2025 puede realmente ser el año de la recuperación. Después de alcanzar su pico en 2021, la producción de madera blanda ha caído significativamente en los últimos años para adaptarse a la disminución de la demanda. Si se confirman las previsiones para 2024, la producción será un 12% inferior a la de 2021. Se espera que el año que viene la producción crezca entre un 2 y un 3%.
Producción y precios
Morten Bergsten, vicepresidente y presidente de Softwood de ETTF, y Herbert Jöbstl, presidente de EOS, transmitieron mensajes similares en sus presentaciones desde sus respectivos puntos de vista de usuario y productor. La producción en el sector se ha reducido para dar cabida a la débil demanda. Los precios de la madera blanda aserrada han disminuido drásticamente desde los picos observados durante 2021 y 2022. Esto se debe principalmente a la caída del sector de la construcción.
Sin embargo, los analistas indicaron que puede que haya luz al final del túnel. Los tipos de interés han empezado a caer en todo el mundo, lo que podría provocar una recuperación en el sector de la construcción, que sería vital tanto para los aserraderos como para los comerciantes. Si el mercado ya ha tocado fondo, se espera que la recuperación sea lenta, al menos a corto plazo.
Un elemento que fue destacado no solo por las presentaciones europeas sino también por los presentadores canadienses, es la disponibilidad de materias primas, que alcanzó niveles mínimos históricos en toda Europa. Al mismo tiempo, los precios de los troncos han alcanzado niveles récord en los países nórdicos, lo que está afectando la rentabilidad del sector. Esto sucedió en un entorno de baja demanda. Cuando la demanda se reanude, existe el riesgo de que los precios de los troncos sean estructuralmente demasiado altos.
Por lo tanto, la industria debe explorar todas las posibles soluciones para aumentar la eficiencia, incluido un mayor aumento del rendimiento de los troncos, la automatización, las soluciones de inteligencia artificial, etc.
En lo que respecta al comercio, se enfatizó enérgicamente que las sanciones de la UE a los productos de madera rusos y bielorrusos deben ser respetadas por todos los actores de la industria de la carpintería.
Los presentadores europeos y norteamericanos igual destacaron que los costos se han disparado notablemente en los últimos años. Si bien la inflación ahora se está enfriando, la nueva estructura de costos más alta se mantiene, lo que es una razón más por la que impulsar la eficiencia de la industria es aún más importante. Junto con esto, la retracción de la oferta norteamericana en el mercado global dejará oportunidades para que los exportadores europeos sigan desempeñando un papel importante.
El resto de los mercados, con la excepción parcial de Japón, redujeron sus importaciones en 2024. Se destacó el potencial a largo plazo de la India como importador de madera blanda aserrada europea.
Otro de los tópicos fundamentales fueron las proyecciones a largo plazo que coinciden en predecir una creciente demanda de madera en rollo como parte importante de los esfuerzos para descarbonizar la economía europea.
Finalmente, se mencionó que el mercado de la construcción en general no está funcionando bien, pero la madera logró una buena participación de mercado en algunos países europeos en los últimos años. Los panelistas destacaron el potencial de los productos de madera para descarbonizar el entorno construido, aunque siguen existiendo desafíos en las soluciones y los conocimientos sobre cómo construir con madera.