Un complejo de viviendas en Villa La Angostura realza el eucalipto
El invierno muy lluvioso y con nevadas importantes sobre el final de la estación pusieron a prueba la habitabilidad del complejo de viviendas Casas con Jopo, ubicadas en Barrio el Once, parte del ejido urbano de Villa La Angostura, provincia de Neuquén. El proyecto fue diseñado y dirigido por el Arq. Andrés Sandoval, para quien la construcción de estas siete viviendas destinadas al turismo es su primera obra en madera.
Entre las características salientes de Casas con Jopo destaca el gran protagonismo del eucalipto, sea en madera maciza como en fenólicos, con aplicación en aspectos estructurales y de terminación. Para esto fue fundamental la relación costo-calidad frente a otras especies y la decisión de vincular el proyecto a la eco-arquitectura mediante al uso de madera certificada."Tanto el material como el sistema constructivoresultaron óptimos. Yo estoy viviendo en una de las casas y puedo asegurar que se está muy bien adentro. El resultado final y las prestaciones de la vivienda son muy satisfactorias", comentó a ASORA Revista el Arq. Sandoval.
Características proyectuales
El complejo Casas con Jopo tiene dos etapas: la primera incluyó las cuatro casas inauguradas en mayo pasado, que demandaron 16 meses de trabajo en terreno. La segunda se compone de otras tres unidades que estarán listas para enero próximo.
El terreno en el que se levanta está ubicado en el borde de un barrio céntrico de la ciudad, donde todavía hay una marcada presencia del paisaje natural. Por ello, el proyecto buscó generar un paisaje que respondiera al aumento de la densidad urbana, manteniendo las cualidades del sitio. "Por las dimensiones del lote se pensó en realizar dos volúmenes. El terreno tiene un desnivel de ocho metros en el sentido longitudinal, y acceso por los dos extremos, por lo cual decidí hacer un volumen en la parte superior con cuatro casas y otro en el sector más bajo con las tres restantes, que son de mayor superficie. De esta manera se logró el objetivo de disminuir el impacto de la construcción en el paisaje del barrio", explicó Sandoval.
Las casas que ya se terminaron toman el nivel de la calle como base para aprovechar las extensas visuales que posibilita. Se accede a través de dos puentes peatonales a un pasillo común, que a modo de un mirador enfrenta al usuario cotidianamente a la inmensidad del paisaje. Así, la parte pública de las viviendas queda al nivel de las copas de los árboles y las visuales largas dan a la cordillera. La parte privada, en el nivel inferior, ofrecen una relación más cercana al suelo y a los troncos de los árboles.
El Arq. Sandoval explicó que las viviendas de la primera etapa se estructuraron a partir de dos tipologías: las de los extremos cuentan con dos dormitorios y las dos centrales con uno solo. De esta forma, se consigue un efecto de diferenciación dentro del mismo complejo. "Las cuatro viviendas son similares pero no iguales. Las pequeñas variaciones responden a la ubicación de las mismas con respecto al sol y al entorno", indicó el profesional.
Siguiendo con la idea de mantener las cualidades del sitio se construyó una plataforma de vigas y columnas metálicas despegando las casas del suelo, tratando de intervenir el terreno lo menos posible.Asimismo, esta decisión permite que corra el agua libremente, manteniendo las condiciones de absorción del suelo y disminuyendo la posible aparición de humedad en la construcción.
Sobre la plataforma metálica se anclaron los tirantes de madera, que conforman la base del sistema de entramado platformframe con el que se construyó las viviendas. "Desde el primer momento la intención fue generar la sensación de habitar casas de madera en un entorno de bosque. Esta búsqueda tiene que ver con la relación que existe entre el sistema constructivo y la región, usado desde las primeras estructuras levantadas en la zona", señaló Sandoval.
Por otra parte, también destacó que el sistema no necesita de mano de obra especializada y le resultó muy rápido frente a otros métodos constructivos, lo que tiene un impacto final en los costos. "El tiempo –dijo el profesional– es una variable muy importante en esta zona, ya que la época de lluvias puede durar largos meses y no llegar a techar antes de que esto suceda, puede retrasar todo el proceso constructivo, con el impacto final que tiene en el presupuesto".
El desafío de construir con madera
De cara a la parte final del proyecto, el Arq. Andrés Sandoval ya piensa en darle continuidad a su experiencia con la madera. "Cuando surgió la idea de hacer el proyecto de estas casas estaba viviendo todavía en Buenos Aires. Mi papá tenía este terreno en Villa La Angostura y yo la idea conceptual y técnica de trabajar con madera por la relación que tiene el material con el lugar. Todo fue cerrando".
- ¿Tenías conocimientos en construcción con madera o tuviste que hacer capacitación sobre la marcha?
- Solo contaba con un poco de información, la general del arquitecto. En la universidad es muy escasa la información sobre la madera, y más en Buenos Aires, donde resulta un material lejano. Mucho lo aprendí sobre la marcha y en contacto con constructores. La clave estuvo en el sistema, que es de fácil aplicación.
- ¿Trabajaste con equipos propios?
- No, hicimos un contrato con una constructora de la zona y se fue contratando gente de acuerdo a los distintos rubros y las etapas de la obra. La empresa constructora tampoco tenía experiencia en el tema madera, no era el fuerte, solo habían hecho algunas partes de obras en madera.
- ¿Tuvieron dificultades?
- Cuestiones técnicas no muchas, pero lo que sí es una dificultad es el clima; durante el proceso de la obra hubo una erupción de un volcán en Chile del que llegaron las cenizas y después la lluvia y las nevadas, todo eso demoró mucho la construcción. Desde el punto de vista del material a mí me pareció fantástico. Y en nuestro caso, al no hacerlo prefabricado nos dio la posibilidad de darle un uso más flexible. A veces está bueno prefabricar o panelizar previamente por los tiempos, pero en este caso, por ejemplo pudimos modificar las ventanas de acuerdo a un terreno con mucha pendiente, y como las vistas se iban abriendo también a medida que íbamos construyendo poder hacer un uso más flexible del material durante de la obra me pareció buenísimo.
- ¿En qué estado se encuentra la segunda etapa?
- Calculo que en enero va a estar terminada. Ya estamos poniendo cielorrasos, está todo cerrado por afuera y comenzamos a colocar los revestimientos exteriores.
- ¿Tenés otros proyectos de construcción con madera?
- Sí. De hecho ya surgieron algunos, acá mismo. Un cliente vio este proyecto, estuvo en las casas y le gustó mucho la obra y el sistema. El sistema es muy flexible y no se necesita mano de obra especializada, aunque tenerla mejoraría muchísimo todo, fundamentalmente la calidad final de la obra y los tiempos de ejecución. También se requiere más información que se traslade a la normativa. De hecho, en Villa La Angostura la normativa para la habilitación turística no permite hacer estructuras para hoteles de madera, solo como un revestimiento. Hay un desconocimiento tremendo de la tecnología y de las ventajas del material.
Madera usada en la obra: descripción técnica
Pisos
- Tirantes 3”x6” de pino y fenólico de eucalipto de 18mm.
- Clavaderas2”x2” de pino.
- Pisos interiores de eucaliptus grandis 3/4” X 3”.
- Pisos exteriores, terrazas, puentes y balcones con tablas para deck1”x3” de eucalipto.
Paredes
- Estructura en 2”X4” de pino (parantes ,soleras, etc).
- Revestimiento interior: fenólico de eucalipto de 10mm calidad 3/4.
- Revestimiento exterior con tablas para deck1”x3” de eucalipto.
- Contramarcos exteriores de aberturas Tablas para deck1”x4” de Euca.
Techos
- Tirantes 3”x8” de pino.
- Cielorrasos de fenólico de eucalipto de 10mm calidad 3/4 .
Barandas
- Tablas 1”x4” de eucalipto.
Mobiliario
- Mesas, sillas, sofá-cama, sillones, mesas de luz y ratonas, muebles de baño y cocina, mueble Branda, todos en fenólico de eucalipto de 10/18/24 mm calidad 3/4.
- Placares: tablas 1”x3” de eucalipto y fenólico de 10mm calidad 3/4 .
- Puertas principales y corredizas: fenólico de 10mm calidad 3/4 y tablas 1”x3” y 1”x4” de eucalipto.
- Aberturas: pino Oregón 2”x4”, 2”x12”, 3”x6”.
- Marcos puertas principales: pino Brasil (laminado) 2”x6”.
Por Alberto Pelagallo