El 20 de julio se llevó a cabo la adjudicación de la Convocatoria Abierta Nacional a Internacional RenMDI entre las ofertas que habían pasado el corte de los aspectos técnicos y económicos de cada proyecto. Como resultado, se adjudicó casi un centenar de proyectos distribuidos en 19 provincias. De esta manera, la Secretaría de Energía de la Nación habilitó una nueva etapa en el cambio de matriz energética del país para orientarla con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, así como con los objetivos planteados por la Ley 27.191 donde se fija la meta de cubrir el 20% de la demanda de energía local con fuentes renovables para el año 2025.  

 

La convocatoria deja como resultado un conjunto de 98 proyectos ganadores que podrán celebrar contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada por fuentes renovables con la administradora mayorista CAMMESA.

 

En principio, se habían presentado 204 ofertas técnicas que fueron evaluadas por CAMMESA y la Secretaría de Energía. En el transcurso del proceso se validaron 201 ofertas económicas para terminar consolidando un total de 192 ofertas por 2.026 MW que cumplimentaron la información requerida para su evaluación.

 

Tras la adjudicación realizada por la Secretaría de Energía los proyectos ganadores se encuentran en condiciones de suscribir con CAMMESA sus contratos de abastecimiento PPA (Power Purchase Agreement) de compraventa de energía a largo plazo entre el proyecto renovable y la contraparte del sector público. La firma de esos contratos tiene como fecha límite el 2 de noviembre de este año.

 

En cuanto a los plazos para la habilitación comercial son de un período de tres años (Reglón 1) o de cuatro (Renglón 2) desde la fecha de la firma.

 

La convocatoria pública RenMDI es la primera lanzada en más de cinco años desde que se anunció la última ronda del Programa Renovar (Ronda 3 - MiniRen). Tanto las autoridades, como los operadores del sector energético, destacaron la respuesta obtenida, en especial por la cantidad de centrales presentadas vinculadas al almacenamiento de energía, teniendo en cuenta que se trató de la primera licitación pública en nuestro país que incluyó esa tecnología.

 

La participación de las diferentes fuentes de energías renovables en la demanda total de electricidad se ubica actualmente en la mitad del objetivo a 2025, aunque existen variaciones estacionales que la perfilan con un mejor desempeño. Por ejemplo, en enero pasado aportaron un 12,1% al total de la demanda nacional, porcentaje que aumentó a 12,8% en febrero y cayó a 11,1% en marzo. En el último bimestre, la participación subió sustancialmente con la entrada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del parque fotovoltaico.

 

La secretaria de Energía Flavia Royon destacó que la convocatoria RenMDI "fue diseñada para incorporar nueva capacidad de generación eléctrica de fuentes renovables a la red de distribución nacional. Buscamos, mediante un enfoque federal, fomentar la participación de las provincias en el desarrollo del sector energético". También puso de relieve que con los proyectos adjudicados se reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero por un equivalente aproximado a 1 millón de toneladas de dióxido de carbono por año.

 

 

Por Alberto Pelagallo

Acceda al informe especial en ASORA Digital. 

 

 

 

Asociacion de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera
ASORA:
Asociación de Fabricantes y Representantes de Máquinas, Equipos y Herramientas para la Industria Maderera.
info@asorarevista.com.ar
+54 11 5235 0011